Publicidad en Internet

A las empresas les han enseñado que

deben usar diferentes medios para su

 publicidad; sin embargo, ahora el Internet

se está convirtiendo en el único medio.”

–Larry  Weber.

Los hábitos de compra y  consumo de la gente han cambiado radicalmente durante los últimos quince años. Por supuesto, esto se debe mayormente al gran desarrollo que experimentaron las tecnologías de información en ese periodo, y que siguen experimentando aún.

¿Por qué Internet?

Hoy por hoy, que tu marca o empresa tenga presencia en Internet es algo que tus consumidores potenciales darán por sentado. Después de todo, más del 80% de los compradores buscan productos en Internet como su primera opción. Así, el posicionamiento web de una empresa en todas las esquinas de Internet –motores de búsqueda, redes sociales, grupos de discusión, etc.– se ha convertido en algo fundamental para tener éxito.

El alcance es virtualmente ilimitado; piensa que al día de hoy más de un tercio de la población mundial está conectada a la red.

¿Y exactamente cómo se va a posicionar mi marca o empresa?

A grandes rasgos, podemos decir que existen dos tipos generales de estrategia de posicionamiento web que pueden colocar a tu marca como la primera opción de tus clientes potenciales en Internet. La primera es conocida como Pago Por Clic (PPC), en la cual se le paga a los motores de búsqueda –Google, Yahoo!, Bing, etc.– para que coloquen un anuncio marcado como tal en sus resultados de búsqueda.

La segunda estrategia es conocida como posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimization), en la cual se trabaja con diferentes herramientas para lograr que tu sitio web se posicione de manera natural. Por supuesto, esto elimina la necesidad de pagar a los motores de búsqueda, además de que tu marca ya no aparecerá marcada como anuncio.

Esta diferencia es importante, ya que es casi 9 veces más probable que un cliente haga clic en un resultado orgánico (SEO) que en un resultado marcado como anuncio (PPC).

¿Y los demás medios?

Como notábamos al principio, el creciente uso del Internet en todo el mundo ha cambiado las reglas del juego. La publicidad en revistas, periódicos, radio o televisión ha perdido un impacto considerable durante la última década. Además, este tipo de medios generalmente manejan precios elevados y audiencias limitadas.

Por otro lado, la relación costo-beneficio/ROI de  la publicidad en Internet supera la de cualquier otro medio. El bajo costo y el gran alcance de una estrategia de publicidad online se han convertido en el mayor atractivo para empresas nuevas y consolidadas.