Marketing Movil

Marketing Móvil: publicidad en movimiento

 

“Rara vez podemos ver la llegada de un

producto revolucionario que cambia

por completo las reglas del juego.”

-Steve Jobs, fundador de Apple Inc.

Desde hace algunos años, la proliferación de los teléfonos inteligentes (smartphones) ha cambiado la forma en la que interactuamos en línea. Desde su introducción, los smartphones dejaron en claro que la conectividad a Internet ya no se limitaría a una computadora de escritorio o a una portátil con la que debíamos cargar a todos lados. Gracias a la tecnología móvil, hoy podemos revisar nuestro correo, participar en redes sociales, escuchar música, tomar vídeo y realizar una compra a través de un dispositivo que cabe en la bolsa de nuestro pantalón.

Por supuesto, el mismo crecimiento del Internet móvil ha traído como resultado una gran área de oportunidad para la publicidad en línea. Ahora tenemos la posibilidad de impactar directamente a nuestros clientes sin importar dónde estén o lo que estén haciendo. Después de todo, ¿quién se despega de su teléfono hoy en día?

 

Ser móvil o ser superado

La importancia de la revolución que han comenzado los teléfonos inteligentes radica en su acelerado crecimiento, sobre todo tomando en cuenta que sólo se trata del principio. En 2011 se vendieron 491.4 millones de unidades, lo que representó un aumento del 61.3% respecto al 2010. Hoy por hoy, India cuenta con más suscriptores a dispositivos móviles (200 millones) que a Internet fijo (35 millones). En México, el mercado de los teléfonos inteligentes ya representa una industria de más de 50,000 millones de pesos.

Tomando en cuenta que más del 20% de las búsquedas totales en Google son realizadas desde dispositivos móviles, está claro lo que una empresa debe hacer para aumentar sus probabilidades de ser encontrada en Internet. Un negocio que no tome ventaja de esto en poco tiempo será superado por su competencia.

 

La publicidad móvil y lo que puede hacer por mí

Más del 40% de los usuarios de smartphones utilizan el dispositivo para comparar precios en línea cuando se encuentran a punto de realizar una compra en una tienda. El objetivo del marketing móvil es llegar a ellos en ese momento y mostrarles el por qué tu negocio es una mejor opción.

También debemos considerar que gran parte de estos usuarios utilizan sus teléfonos para interactuar en las diferentes redes sociales. De acuerdo al reporte anual de Facebook, sólo en diciembre de 2011 contaron con más de 425 millones de usuarios móviles activos, lo que subraya la importancia de integrar una estrategia de publicidad móvil a nuestra estrategia en redes sociales. 

Por supuesto, lo primero es comenzar con una versión móvil de nuestro propia página web; es decir, una versión especialmente diseñada para ser mostrada en teléfonos, tabletas, etc. De esta manera estaremos ofreciendo a nuestros posibles clientes una forma rápida y sencilla de acceder a nuestro sitio desde cualquier dispositivo móvil, mejorando así la experiencia general del usuario.

La publicidad móvil también nos permite ofrecer incentivos en muchas formas diferentes: aplicaciones descargables, juegos, cupones virtuales, etc. Todas éstas son activamente buscadas por los usuarios, ya que la descarga de aplicaciones y contenido consume gran parte de su tiempo en línea.  Así, tus clientes estarán en contacto directo contigo en todo lugar, todo el tiempo.