Redes Sociales

“La gente lee, comparte y se involucra más

con cualquier tipo de contenido que viene

de sus amigos o de gente en la que confían.”

–Malorie Lucich, vocera de Facebook.

Las redes sociales son un tipo de servicio o plataforma web para construir y reflejar las relaciones sociales de personas que, por ejemplo, comparten las mismas actividades e intereses o que simplemente están unidos por lazos familiares o de amistad. Si bien el concepto de redes sociales en línea se remonta a los años noventa, lo cierto es que el nacimiento de sitios como Facebook y Twitter cambió por completo la forma en la que nos relacionamos por Internet, cambiando así también muchos de nuestros hábitos sociales, financieros e incluso sentimentales. Al día de hoy, el desarrollo de las redes sociales se perfila como uno de los aspectos más interesantes para el futuro del Internet.

¿Qué tan importantes son las redes sociales?

Es tan grande el poder que han tomado las redes sociales, que en la actualidad son consideradas una gran herramienta para generar ventas en las empresas, pues a través de las redes sociales, las marcas pueden tener contacto más cercano con sus clientes y de esta forma establecer vínculos que faciliten los procesos de venta.

Si has considerado en una estrategia que incluya redes sociales, hay algo fundamental que debes saber antes de iniciar tu plan de publicidad en Internet: todo el mundo utiliza redes sociales

Facebook cerró 2011 con alrededor de 800 millones de usuarios. Para darle algo de perspectiva a esta cifra, podemos decir que si Facebook fuera un país, sería el tercero más grande del mundo. Cada mes, más de 25 mil millones de noticias, fotos, enlaces y otros tipos de contenido son compartidos entre los usuarios de esta red social.

Por supuesto, aún cuando es la más grande, Facebook no es la única red social. Con más de 300 millones de usuarios activos, Twitter se ha consolidado como la plataforma más utilizada para el microblogging, además de ser el espacio virtual de miles de empresas y celebridades. Twitter también funciona como un “motor de búsqueda social”, donde los usuarios hacen más de 1,600 millones de búsquedas cada día.

Otras redes sociales incluyen a Google+, Hi5, LinkedIn, MySpace y otras; todas contando sus usuarios en los millones, por lo que es fácil ver el impacto que pueden tener estas redes al momento de promocionar un producto.

 

¿Cómo puede una red social ayudar a mi negocio?

Principalmente, las redes sociales ayudan a crear una relación más cercana entre tú y tus clientes. Este es un aspecto fundamental para que tu empresa aumente su base de clientes y tenga éxito/ROI en Internet. Una relación cercana con ellos les generará confianza en tu producto o servicio y les hará notar estás ahí para responder sus preguntas y escuchar sus quejas. De esta manera, ellos ya no te verán como un ente corporativo que sólo quiere venderles, sino como una fuente de consulta e información en la que pueden confiar.

Tener presencia en redes sociales te permitirá despertar un sentido de comunidad entre tus clientes, de manera que no sólo verán tu [publicidad/publicidad en Internet], sino que incluso querrán verla, comentar en ella y –muy importante– compartirla.

En la actualidad, es imposible ignorar la gran influencia que tienen las redes sociales sobre los hábitos de consumo de las personas. Un estudio reciente en Estados Unidos demostró que el 90% de la gente recurren a sus contactos en redes sociales para que les recomienden una marca. Asimismo, un usuario de redes sociales es 71% más propenso a comprar un producto si le fue referido por alguno de sus contactos.

Si ya tengo una página web, ¿también necesito presencia en redes sociales?

¡Por supuesto! Una pagina web es un lugar excelente para albergar tu tienda online, tener contenido exclusivo, ofrecer una descripción más detallada de tu empresa y sus productos o servicios y, en general, para mostrarte ante el mundo y consolidar tu imagen corporativa.

Sin embargo, considera que la persona promedio pasa más de 15 horas totales al mes en Facebook, por lo que se trata de un lugar en el que a tus clientes potenciales les gusta estar; un lugar donde estás acostumbrados a interactuar

Es por esto que tu estrategia de ventas debe confiar en una sinergia entre tu página web y las redes sociales. Después de todo, cada mes más de 150 millones de personas interactúan en Facebook enlazándose a través de páginas web externas, principalmente de negocios.

 

¿Quieres gozar de los beneficios de las redes sociales en tu empresa?

Contáctanos y Juntos elaboraremos la mejor estrategia en Redes Sociales para generar ventas en tu empresa.