Diseño Web

Una imagen dice más que mil palabras… Por eso el diseño web en tu página de internet es tu mejor carta de presentación.

El diseño web se encarga de construir la imagen de tu sitio web con el detalle y las características que te ayuden a ser agradables a los ojos de tus clientes, con la finalidad de dar a conocer tu marca de una manera atractiva, útil y práctica.

En la actualidad uno de los canales de comunicación con mayor alcance e impacto es el Internet.

 

Internet, lo de hoy

Tan sólo en México tiene una penetración que alcanza los 30 millones de usuarios, así que cuando deseemos promover nuestro trabajo, vender productos o simplemente dar a conocer al mundo nuestro sentir, una página web puede ser el primer paso.

El diseño web incluye la detección de necesidades de tus clientes, la generación y edición de imágenes, la generación y edición de documentos, traducciones a otros idiomas, programación de las páginas web y programación de facilidades.

Debes estar consciente que tu página web será una extensión más de ti o de tu negocio/trabajo, por lo que debe reflejar fielmente lo que somos en realidad para que tenga éxito.

Para ello, debes tomar en cuenta ciertos elementos antes de diseñar tu página.

 

Identifica qué tipo de página necesitas

El primer paso que debes tomar en cuenta en el desarrollo de tu página web es conocer el punto donde te encuentras y tus necesidades para identificar el tipo de página web que necesitamos y que realmente podemos soportar.

Para realizar esta tarea es necesario que te contestes las siguientes preguntas:

¿Qué información quieres que tus visitantes vean?

¿Qué tipo de interacción necesitas con tus visitantes en tu página web? (formulario de contacto, foro, blog, newsletter, venta en línea…)

Y en caso de que optemos por una página interactiva… ¿quién va a controlar el flujo de información que se cree o que soliciten los visitantes?

¿Cada cuánto se necesitará actualizar la información de la página?

¿Quiénes serán tus visitantes potenciales en tu página web?

Una vez que sepas si tu página será informativa o todo un sistema de e-commerce, el siguiente paso es crear un ambiente amigable que le brinde la mayor satisfacción al visitante.

Para esto debes realizar el diseño de tu página tomando en cuenta tres factores fundamentales: técnico, visual y de comunicación.


Factor Técnico

Es aquel que se encargará de que la página funcione de manera correcta y transparente para el visitante; considerando los siguientes puntos:

  • Que funcione de la misma manera en los navegadores más usados.
  • Qué use los menos elementos posibles (flash, scripts, imágenes muy grandes) que hagan pesada la página, retarden su carga y reduzcan la posibilidad de una buena posición en los buscadores como Google.
  • Que contenga elementos de seguridad en caso de interacción con el cliente: encriptación de contraseñas, códigos de confirmación, navegación segura (https).

 

Factor Visual

Será el encargado de hacer atractiva a la vista nuestra página, para ello es importante tomar en cuenta:

  • El uso del tipo y tamaño de fuente correcto en la página web.
  • Los colores más adecuados, dependiendo el público objetivo.
  • Definir el tamaño de la página web y la ubicación de sus elementos (texto, imágenes, videos), dependiendo de su importancia y del impacto que queramos que provoquen en los visitantes.

Comunicación

Estará definida por:

  • El tipo de lenguaje (formal o coloquial) que usarás en los textos de tu página web.
  • El uso de imágenes y/o videos representativos, que pueden sustituir textos largos y confusos.
  • La información mostrada, como información de contacto, precios y términos legales (dirección y/o teléfonos) que brinda un sentimiento de confianza a tus clientes.
  • Publicar o no la fecha de actualización de la información, que le permite al usuario saber si ésta sigue siendo vigente.